Bonificación arrendamientos

Aunque tiene algo más de un año consideramos que es una resolución a reseñar ya que  al menos por una vez se eliminan dudas sin generar otras nuevas.
Con esta resolución del TEAC para unificación de criterio de 8 de marzo de 2018 se zanja una duda que había persistido desde el inicio de la LIRPF en 1999.
De esta manera finalmente la doctrina administrativa coincide con diversas sentencias, entre otras la del TSJ de Andalucía de 15/2/2016.
El artículo 21.2 de la LIRPF Dice:
“2. En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto positivo calculado con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, se reducirá en un 60 por ciento. Esta reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.”
Esta importante reducción queda ligada a la interpretación de que se entiende por bienes inmuebles destinados a vivienda. Y aunque una interpretación amplia permitiría que los inmuebles arrendados por temporadas cupieran en la misma, la resolución ha venido a decir que no.
La argumentación ha consistido en remitirse a la definición que los artículos 2 y 3 de la Ley de Arrendamientos urbanos L29/1994 hacen del concepto de arrendamiento de vivienda y dice así: “Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario”.
El TEAC considera que sólo éstos arrendamientos podrán ser objeto de la reducción del 60% del rendimiento neto positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

Menú

Close offcanvas menu Close
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. También puedes personalizar las cookies pudiendo rechazar unas en concreto a través de este enlace.    Más información
Privacidad